escribir un diario

Escribir un diario personal (o varios) [PODCAST]

[Escucha este podcast en iTunes]

Diarios de vida, diarios de viaje, diarios de emociones… diarios y más diarios: ésta es, tal vez, mi única colección que crece semana tras semana (porque la de libros está menguando, aunque eso ya será tema de otro vídeo o podcast).

Admito que soy una friki de los diarios. Disfruto llenando sus páginas y viendo cómo cada cuaderno acabado engrosa la estantería de memorias de vida. Tengo distintos diarios, cada uno dedicado a una temática o función. Antes me avergonzaba un poco de esta costumbre de dejar constancia de los detalles de mi día a día, pero luego empecé a enterarme de que otras muchas personas también organizan su vida y sus vivencias en torno a los diarios: desde las escritoras viajeras como Aniko Villalba a las actrices ultrafamosas como Emma Watson (por lo hablar de los artistas que mencionábamos en Léeme 8), hay tantos seres humanos que necesitan escribir para entenderse a sí mismos que es imposible sentirse sola en el mundo de los diarios personales.

No me había planteado hablarte en Léeme sobre la escritura de diarios personales hasta que sucedió algo que te cuento en este podcast que, además, inaugura una nueva sección: Más que libros. En ella te hablaré de todos esos temas que tienen que ver con los libros y la palabra escrita, aunque no necesariamente van siempre de la mano de ellos.

Y, desde siempre, lo más ligado a la lectura ha sido la escritura. Así que empiezo esta sección del podcast de Léeme hablándote de la escritura de diarios personales desde mi propia experiencia. ¿Qué diarios escribo? ¿Cuándo los escribo? ¿Para qué me sirven y qué me están enseñando?

Espero que este podcast te dé muchas ideas para escribir un diario personal (¡o varios, como yo!). Que lo disfrutes 🙂

 

Listado de recursos que he nombrado en el podcast

Diarios:

  • Q&A a day: el diario que te hace la misma pregunta cada día durante 5 años
  • Q&A a day for creatives: lo mismo, pero durante 4 años y con dibujos
  • Fotografía de la cuadrícula de mi bullet journal:escribir un diario

Vídeos:

Libros:

Tengo algunas preguntas para ti

Ya sabes que, en cuanto acaba un podcast o un vídeo de Léeme, es tu turno para expresarte 😉

Cuéntame: ¿ya escribes diarios, y de qué tipo? ¿Te ha gustado alguna de las ideas que te he contado y vas a ponerla en práctica?

Y algo más: ¿de qué te gustaría que hablara en próximos Más que libros?

Te leo en los comentarios 🙂 ¡Hasta la próxima!

Tags:
,
7 Comentarios
  • Miriam
    Publicado a las 08:45h, 02 octubre Responder

    Hola Irene.
    Lo primero: me ha encantado este podcast.
    Yo escribía un diario cuando era adolescente, como muchas otras niñas. En él contaba lo que me sucedía cada día, lo que hablaba con mis amigas, los chicos que me gustaban…lo típico. Incluso, lo escribía con símbolos, tenía mi propio alfabeto escondido, porque tengo dos hermanos y cotilleaban entre mis cosas. Y no quería que se enteraran, jeje.
    Ahora, en esta etapa de mi vida, en la que me planteo muchas cosas, he vuelto a escribir para comprenderme mejor, ver qué es lo que quiero, etc. El problema es la continuidad. No he logrado instaurarlo, pero voy a intentarlo de nuevo y ponerlo como una rutina. A ver si lo consigo.
    Gracias por abrirnos tus diarios, algo tan personal. Por cierto, me ha llamado mucho la atención el diario del ciclo menstrual.
    Besos.

    • Irene
      Publicado a las 06:22h, 03 octubre Responder

      ¡Hola, Miriam!

      Me alegro un montón de que te haya gustado el podcast 🙂 Creo que es el que más me he divertido grabando hasta el momento. Voy a tener que hacer más como éste 😉

      Yo también escribía diarios cuando era niña, y me encantaba. Hace poco leí algunos de ellos y pude ver la evolución en la manera de expresarme, en los pensamientos, las preocupaciones… no tenía nada que ver la Irene de 9 años con la Irene de 13 o de 16. Dicho así parece obvio, pero lo cierto es que no te llegas a hacer una idea de las diferencias hasta que lo constatas por escrito. Es alucinante.

      Te animo a aplicar las claves de «disciplina» que propongo en el podcast y a echarte un vistazo al vídeo de sacar tiempo para leer, que, como digo en la grabación, creo que puede ser muy aplicable al hábito de escribir. Ya me contarás 🙂

      ¡Gracias por estar!

      Irene

  • Luisa
    Publicado a las 18:21h, 02 octubre Responder

    Genial!!!
    Comenzaré con lo de los diarios …
    Muy bueno lo que explicas y tus recomendaciones.

    Encantada 🙂

    • Irene
      Publicado a las 06:19h, 03 octubre Responder

      ¡Hola, Luisa!

      Encantada yo también 🙂 Bienvenida.

      ¿Con qué diario vas a comenzar? Te mando un montón de energía para que le des esa oportunidad de 30 días 😉 Ya verás los poderosos resultados que obtienes… pero sobre todo verás cuánto llegas a disfrutar con el proceso, que creo que es lo más importante.

      ¡Un abrazo!

      Irene

  • Antonio José Masiá
    Publicado a las 09:35h, 03 enero Responder

    Hola Irene,

    Felicitarte por el podcast y por tu blog, te he descubierto recientemente y la verdad es que me ha encantado. Me encanta leer y encima compartimos gustos.

    Respecto al tema de los diarios, llevo tiempo escribiéndolos pero de forma intermitente. El caso es que como trabajo muchas horas con el ordenador, cada vez me cuesta más escribir en papel. Creo que esto es lo que me frena para hacerlo de forma regular. ¿Qué piensas de escribir los diarios en formato digital? Hay muchas apps para ello, incluso un simple procesador de texto puede servir.

    Muchas gracias.

    • Irene
      Publicado a las 13:14h, 07 enero Responder

      ¡Hola, Antonio José! Bienvenido a Léeme 😀

      Yo pienso que escribir es genial sea donde sea. Antes, te lo confieso, yo era muy reticente al formato digital para leer (véase libro electrónico) o escribir cosas personales. Pero me di cuenta que esas reticencias no tenían mucho fundamento. Al final, se trata de leer y escribir… ¿qué importa dónde?

      Si me pudieras recomendar alguna app para escribir en formato digital sería genial. Yo para escribir sigo utilizando el cuaderno y el boli, pero no está de más tener algún recurso electrónico para situaciones de emergencia, jiji.

      ¡Un abrazo!

      Irene

      • Antonio José Masiá
        Publicado a las 21:01h, 07 enero Responder

        Hola Irene,

        Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que tiene mucho sentido lo que dices. Lo importante es leer y escribir, dónde se haga es cuestión más bien de gustos. El papel tiene sus ventajas y sus inconvenientes, al igual que cualquier formato digital. Personalmente me gusta mucho leer en papel pero reconozco que la lectura digital ofrece a día de hoy infinidad de ventajas desde el punto de vista de la efectividad. Puedes disponer disponer de tus subrayados y notas de forma dinámica, usar diccionarios de traducción automática si lees en otros idiomas, puedes leer y consultar cualquier cosa en cualquier sitio, etc. Con la escritura pasa igual. El único inconveniente que le veo a los formatos digitales es el de la continua exposición de la privacidad, aunque ese problema también lo tienes con el papel. SI te dejas un cuaderno perdido por algún lugar …. Además es bastante segura ya que usa encriptación «end to end».

        Trabajo con Mac desde hace mucho tiempo y hay una app específica para escribir diarios que se llama «Day One». Es muy versátil, Yo la uso sobre todo para los viajes ya que puedes meter fotos, comentarlas y además te las ubica en un mapa, con lo cuál después tienes una visual que mola mucho de todos los lugares en los que has estado.

        De forma general, la app que más me gusta para escribir es Scrivener. Se trata de una aplicación más bien indicada para escritores pero que puedes usar para muchas cosas, desde blogging, escribir un guión de cine o un diario personal. El resto ya son procesadores de texto normales. Espero que te sean útiles. Te dejo los enlaces por aquí abajo.

        Un saludo!

        http://www.literatureandlatte.com/scrivener/overview
        http://dayoneapp.com/
        https://fieldguide.gizmodo.com/the-best-journaling-apps-to-record-your-2017-memories-1790359047

Publica un comentario

A %d blogueros les gusta esto: