¡Hola! Me llamo Irene Rodrigo
y soy la creadora de Léeme.

Si tú, como yo, eres un amante de los libros, seguro que mi historia te resultará familiar. Si es ahora cuando estás empezando a descubrir el hechizo de la lectura, ponte cómodo; te voy a contar cómo nació Léeme, un proyecto que te acompañará en tu aventura como lector.

Esta es mi historia…

Crecí rodeada de libros.

En mi casa era normal verlos por todas partes: en las estanterías, en las mesitas de noche, desperdigados por el sofá, en el comedor, la cocina y las habitaciones. Antes de aprender a leer ya jugueteaba con ellos e imaginaba que era capaz de descifrar esos símbolos extraños que contenían. En cuanto empecé a escribir, me dio por garabatear palabras en sus márgenes (“casa”, “gato”), como si fueran diccionarios que tenía que rellenar.

Desde el principio de mi vida quedó claro que mi mundo eran las palabras.

Podía pasarme horas y horas leyendo y escribiendo, creando mis propias historias y sumergiéndome en las que otros habían escrito. Y, cuanto más leía, más me daba cuenta de que la mayoría de personas a mi alrededor no compartían mi pasión por los libros. ¿Cómo era posible que tanta gente no supiera que gracias a los libros puedes viajar, conocer, emocionarte y descubrir tantas realidades apasionantes? No podía comprenderlo.

Pero la vida continuaba.

Pasé por el colegio y por el instituto, en los que, por cierto, me aburrí bastante. A la hora de elegir carrera universitaria me decanté por la opción que parecía más adecuada para alguien que amaba leer y escribir: me matriculé en periodismo. Al mismo tiempo me formé en programación neurolingüística, oratoria y teatro, sin saber que estaba empezando a reunir los ingredientes que unos años más tarde darían lugar a Léeme.

Al acabar periodismo, emprendí mi primer proyecto profesional.

Y, al mismo tiempo, empecé a estudiar la carrera de arte dramático. Leer y escribir seguían siendo mis dos pasiones, mi medio de expresión, mi refugio en los momentos complicados. Y, claro, seguía preguntándome por qué no era así para tantas personas. ¿Qué podía hacer? ¿Cómo acercar los libros a quienes aún no habían descubierto el placer de leer?

Si se podía hacer divulgación científica… ¿se podía hacer divulgación literaria?

Entonces recordé una asignatura que tuve en cuarto de periodismo: divulgación científica. Yo, que siempre había afirmado que la ciencia no era lo mío, aprendí con ella que cualquier realidad, por muy densa o aburrida que parezca, se puede acercar a cualquier persona si se comunica como algo cercano, atractivo y un poco intrigante.

Cada vez estoy más convencida de que uno no tiene ideas, sino que las ideas le tienen a él.

Y creo que la idea de Léeme ya estaba revoloteando por el universo, y, por algún motivo, me eligió a mí para que la materializase. Seguro que alguna vez te ha sucedido: “tienes” (aparentemente) una idea, te obsesionas con ella y, por muy complicado que parezca ejecutarla, no puedes evitar seguir hacia adelante; de pronto, las dificultades parecen menos intimidantes, en tu camino aparecen las personas adecuadas que se convertirán en aliados, y lo que antes te parecía que nunca podrías hacer (en mi caso, hablar ante la cámara y montar vídeos) pasa a ser algo con lo que fluyes y disfrutas.

Y así, a finales de 2015, surgió Léeme, un programa sobre divulgación literaria para televisión online.

Tras una temporada, muchos vídeos, podcast, clubes de lectura virtuales y otros contenidos, estoy inmersa en la preparación de la segunda temporada de Léeme: La vuelta al mundo en 81 libros.

Yo, Irene, soy quien guionizo y presento Léeme.

Además, estoy detrás de las redes sociales y de la coordinación de los colaboradores.

Me alegra mucho verte por aquí.

Ojalá te quedes mucho tiempo explorando todo lo que Léeme te puede ofrecer en cuanto a amor por los libros.

¡Bienvenido!

Conoce al equipo de Léeme

Léeme no sería posible sin la implicación de muchos colaboradores que dan lo mejor de sí mismos
para expandir el amor por los libros a través de este proyecto.

¿Quieres saber quiénes son?

nacho-vergara-leeme-irene-rodrigo

Nacho Vergara

Dirección artística

“Nacho, ¿dónde podemos rodar esta secuencia?”, “Nacho, ¿cómo representarías este libro con ilustraciones?”. El artista plástico Nacho Vergara es el cerebro y el corazón que hay detrás de la dirección artística de Léeme. Este amante de la pintura, del flamenco y del arte en casi todas sus manifestaciones traslada el guion a planos y localizaciones, elabora las ilustraciones que aparecen al inicio de cada capítulo y diseña los caprichos lectores que puedes encontrar en la tienda de Léeme.

El libro favorito de Nacho: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

carmen-m-rodrigo-leeme-irene-rodrigo

Carmen M. Rodrigo

Diseño web

¿Te gusta la web por la que estás paseando? Es obra de Carmen M. Rodrigo, una diseñadora web que ha puesto todo su talento al servicio de los libros en la casita digital de Léeme. Carmen es la encargada de diseñar los espacios web de Léeme pensando en que siempre tengas la mejor experiencia de navegación. Además de los libros, a Carmen le encanta ver series, la papelería y su perro Óliver.

El libro favorito de Carmen: El camino del artista de Julia Cameron

elena-altuna-leeme-irene-rodrigo

Elena Altuna

Diseño gráfico

Cuando Léeme comenzó su andadura allá en 2015, todo lo que tuviera que ver con la imagen ¿gráfica? era muy hecho en casa… Hasta que Elena apareció en su camino. El logo tan chulo que tenemos ahora, la imagen de la segunda temporada, los materiales, el retoque fotográfico… todo eso es obra de esta diseñadora gráfica apasionada del desarrollo personal y la creatividad. Le encanta dibujar letras (lettering), empaparse de vídeos sobre autoconocimiento y uno de sus planes favoritos es devorar una nueva serie a la altura de Game of Thrones o Breaking Bad.

El libro favorito de Elena: Vivir con abundancia de Sergio Fernández