rayuela

Léeme #6: Rayuela – Julio Cortázar

Ya llega, ya está llegando… directo desde París, con todos ustedes, ¡Léeme 6!

Te traemos un programa divertido, musical, sorprendente… un programa en el que vamos a acercarte a una de las novelas más rompedoras, originales y misteriosas de la literatura: Rayuela, de Julio Cortázar.

 

Léeme #6: Rayuela, de Julio Cortázar

Para comprar Rayuela, haz clic aquí.

¡Sí! Nos fuimos a París a grabar gran parte de este capítulo. Si le diste a “me gusta” a nuestra página de Facebook, probablemente ya te habías enterado.

Allí quedamos con cuatro lectoras que prestaron sus voces a la historia de Horacio y la Maga. Nos conocimos gracias a una convocatoria que anunciamos en nuestro Facebook, buscando lectores en París… ¡maravillas de las redes sociales!

En París caminamos, buscamos los mejores escenarios, grabamos en lugares en los que no sabíamos si estaba permitido (como el metro o el cementerio)… En fin, las aventuras de todos los rodajes, solo que en suelos extranjeros 🙂 Si estás suscrito a la lista de correo de Léeme, ya sabrás que las cuento todas cada vez que sale un nuevo programa. Si no, ¡suscríbete para leerlas!

En fin: esta Rayuela, que quizás hayas leído o que quizás te suene por su fama de libro extraño y críptico, es una novela que se abre de par en par ante ti si haces una sola cosa: jugar con ella. Divertirte con sus extravagantes historias, tan típicas de Cortázar. Aceptar que no todo es comprensible, como en los juegos de azar.

Cortázar dejó escrita en sus páginas toda una declaración de amor al juego y a la diversión… ¿Te animas a jugar con nosotros a la Rayuela?

 

¡Gracias!

De nuevo, un GRACIAS con letras de luces de neón (como las de los cabarets parisinos) a todos ellos:

  • A Naiara, María, María y Yendy, por leer con amor esta historia de amor.
  • A Adrià, Loles, Vicente, Juan Carlos y Ángel Luis por hablarnos de los juegos que les gustan.
  • A George, Alida y Nadal por sujetar grabadoras, enfocar, hacer claquetas…
  • A las librerías Herreros 21 (Castellón) y Hamburgo (Valencia) por dejarnos grabar en sus casetas de la feria del libro de ocasión de Valencia.
  • Al Café des Arts del barrio de Saint Michel de París por dejarnos grabar allí y por la estupenda comida.
  • A la ciudad de París por su belleza, sus barrios, sus gentes, sus callejuelas que invitan a pasear sin descanso… ¡y por el buen tiempo que nos hizo casi todos los días!
  • Mención especial al equipo de producción más entregado, divertido, alocado… va a ser difícil divertirme en una grabación tanto como me divertí con vosotros: Candi, Lola y Nacho. ¿Adónde viajaremos la próxima vez…?

Y nos falta alguien: el imprescindible, aquel con quien este programa no podría haber existido. Me refiero a Julio Cortázar, autor anárquico, libre, auténtico. Gracias por esta Rayuela que nos transporta directamente al cielo.

Julio Cortazar (1914-1984), ecrivain argentin. Paris, FRANCE - 1970

¿Te ha gustado el programa? Ayúdanos a que llegue a todo el mundo. Éste es nuestro ecuador de temporada y no nos conformamos: queremos que Léeme llegue a muchas más personas.

Redes sociales, proyecciones, e-mails, medios de comunicación… cualquier apoyo a la difusión será bienvenido y agradecido.

Nos vemos en el siguiente Léeme… ¡Que disfrutes de la lectura!

rayuela

6 Comentarios
  • Eliana
    Publicado a las 15:55h, 29 marzo Responder

    Irene ¡Qué súper video! Te quedó espectácular, me ha encantado, se nota todo el trabajo de producción a la perfección, escoger los lugares propios de cada escenario de Rayuela y de la vida de Cortazar, la iluminación, los movimientos de cámara, las transiciones de lectura de tus lectoras colaboradoras, la edición, la música, el solo hecho de trasladarte a la ciudad de París para contarnos esta historia te ha quedado genial, termino de ver el video con mucho entusiasmo y ya me dispongo a verlo otra vez, se nota la pasión que tienes por la literatura y la comunicación, de hecho si una persona nunca ha leído Rayuela, el mensaje llega aunque nunca hubiese tenido siquiera el libro en sus manos.
    ¡Te felicito de verdad por este hermoso trabajo!
    ¡Un gran abrazo!

    • Irene
      Publicado a las 15:40h, 30 marzo Responder

      Hola, Eliana!

      Mil gracias por tus palabras! La verdad es que ésta ha sido la grabación más divertida de todas… París tiene mucha magia, y eso se nota en el resultado! Y nosotros nos lo pasamos genial buscando los lugares en los que dar vida a la historia de Rayuela.

      Ojalá el programa anime a muchos a leer la novela. Es una de las imprescindibles, y siempre se encuentra algo nuevo en ella =)

      Un abrazo fuerte!

      Irene

  • Franciscoach
    Publicado a las 19:42h, 31 marzo Responder

    Que bonito te ha quedado este capítulo. Me has puesto melancólico con la feria del libro en Valencia. Durante años iba allí a buscar libros de segunda mano, clásicos y compraba libros para todo el año. Me encantan los libros usados.
    Ahora ya no vivo en Valencia y viajo mucho así que leo en el kindle.

    saludos y muchas gracias Irene

    • Irene
      Publicado a las 08:36h, 01 abril Responder

      Hola, Francisco!
      Qué bien verte por aquí! 😀 La verdad es que la feria del libro de ocasión es mágica… este año había menos casetas porque por lo visto los alquileres estaban por los cielos, pero aun así no ha perdido el encanto. Yo he ido un montón de días y siempre me he llevado algo, jajaja! Es inevitable…
      Quizás el año que viene tú también puedas disfrutarla! 🙂
      Un abrazo, y disfruta de Tailandia.
      Irene

  • Andrés
    Publicado a las 00:00h, 29 mayo Responder

    Hola Irene
    Se nota lo mucho que te gustan los libros 🙂

    Magnífico video, y unos lugares muy bonitos los que visitaste (espero poder conocerlos algún momento).

    Aunque había escuchado de Rayuela, nunca me había llamado la atención leerlo; pero este video me hizo cambiar de opinión, en mi próximo paso por la librería lo buscaré.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo!

    • Irene
      Publicado a las 10:51h, 31 mayo Responder

      Hola, Andrés!

      Lo que me cuentas me llena de alegría! El gran objetivo de Léeme es despertar la curiosidad por los libros sobre los que hablamos… así que es fantástico que te vayas a animar con Rayuela. ¡Luego nos tienes que contar qué te ha parecido!

      Un abrazo!

      Irene

Publica un comentario

A %d blogueros les gusta esto: