Por quién doblan las campanas

Léeme #4: Por quién doblan las campanas – Ernest Hemingway

AVISO: Estamos teniendo un problemilla con YouTube y el vídeo no está disponible en algunos dispositivos móviles y tabletas. Mientras lo arreglamos, comprueba que puedes ver Léeme en el dispositivo en el que te encuentras y, si no, déjalo para un ordenador, que ahí se ve seguro 🙂

¿Sabes qué es lo que más me gusta del proceso de edición de Léeme?

Que, a medida que voy montando cada programa, voy captando la esencia, el espíritu del mismo. A la mente me vienen colores, palabras, emociones, imágenes… y todo eso me habla de lo que transmite y quiero que transmita el episodio. Me retroalimento de todo eso e intento depositarlo en el montaje de las siguientes tomas.

Pero no sé si mis impresiones sobre cada programa coinciden con las tuyas, las del destinatario. Por eso, me gustaría que me contaras qué te transmite el cuarto programa de Léeme, que trata sobre la novela…

Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway

Puedes comprar Por quién doblan las campanas haciendo clic en este enlace.

Como siempre, las ilustraciones del inicio del programa son originales y exclusivas de Nacho Vergara. Si alguna te ha gustado, te la enviamos a casa. Infórmate aquí.

El episodio de Por quién doblan las campanas ha sido todo un reto en muchos sentidos: me pidieron dinero por entrevistar a la persona cuyo testimonio deseaba incluir en el programa (y renuncié a la entrevista, ¡claro!), la grabadora me falló en varias tomas y sólo me di cuenta al pasar el bruto al disco duro, el ordenador me dejó tirada en el último minuto de la edición, lo que me hizo temer que no podría sacar el capítulo a tiempo…

Pero el espíritu de Hemingway ha debido de acompañarme, porque al final todo ha salido bien y ésta ha sido, a pesar de todo, una grabación que he disfrutado y de la que he aprendido a más no poder.

 

Gracias, también, a ellos

Ya es una costumbre. Los créditos finales de agradecimiento se me quedan cortos, así que tengo que agradecer aquí, de manera más extensa, a todos aquellos que se han volcado con Por quién doblan las campanas.

  • A Eulalia, Hamdi, Candi e Irene por prestar sus voces y su tiempo a la novela de Hemnigway.
  • A Jose y Ania por poner su arte actoral al servicio de este cuarto programa. Fue un gustazo grabar con vosotros. Me reí y disfruté tanto como cuando compartíamos aulas en la ESAD. Gracias por ayudarme a revivir esos momentos.
  • A mi madre, Lola, por hacerme de cámara en Valencia, Guadarrama, Madrid…
  • A Javi y a Núria por aceptar mis propuestas de grabación en días aleatorios, sacrificando su tiempo para que Léeme avance y evolucione.
  • A mi padre, Ismael, por acompañarme en la aventura del campanario.
  • A Pau, por permitirme subir con él al campanario de mi pueblo y vivir una de las experiencias más emocionantes de mi vida, escuchando tocar las campanas de forma manual en la iglesia que he visto desde niña.
  • A mis primas Siria y Vera por ser unas fans entusiastas de Léeme.
  • A Sergio por prestarme sus Warhammers pintados a mano.
  • A Enrique Giménez, el hombre que se nos apareció en Benimaclet justo en el momento en el que necesitábamos que alguien parase el tráfico para poder rodar una secuencia sin ruidos de motor de fondo.
  • A Domenico, Simone, Ana Laura y los ingleses anónimos por contarnos sus experiencias sobre España.
  • A la cafetería Mamina’s, de Benimaclet (Valencia), por permitirnos grabar en su local.

Y a quien no puede faltar: Ernest Hemingway. Gracias por regalarnos novelas como Por quién doblan las campanas y recordarnos que todos los seres humanos formamos, en realidad, un solo ente.

por quién doblan las campanas

 

¿Te ha gustado Léeme #4?

Léeme avanza lento pero seguro, y llega cada día a nuevas personas que aman la literatura o que se adentran un poquito más en el placer de leer a través de estos programas.

Si tú también disfrutas de Léeme, te pido un favor… que es el mismo de siempre:

¡COMPARTE EL PROGRAMA!

Envíaselo a tus amigos, familiares o conocidos.

Publica este Por quién doblan las campanas en tus redes sociales.

Háblales de Léeme a las personas de tu alrededor: ¡que se note la pasión lectora!

Cualquier ayuda en la difusión de Léeme será más que bienvenida y muy agradecida… ¡imaginación al poder!

 

Novedades en las ondas

¡Ah!, antes de que te vayas, te anuncio que he empezado a colaborar con el programa Play Cultura, de Play Radio Valencia.

Cada dos jueves, de 21 a 22h, estaré aportando una sección llamada Onda Léeme al programa. ¡Tratará sobre libros, claro! Y, por supuesto, en el tono divulgativo de siempre.

El jueves 28 acudo por segunda vez. Puedes escucharnos en este enlace.

Y si no puedes estar con nosotros en directo, no te preocupes: iré colgando todos los podcast aquí.


Por fi, no te vayas sin contarme qué te ha parecido Léeme #4 sobre Por quién doblan las campanas. Tu aportación me es muy necesaria para seguir mejorando con cada entrega de Léeme.

¡Un abrazo muy fuerte!

Irene

5 Comentarios
  • Sara
    Publicado a las 13:10h, 26 enero Responder

    ¡Hola! ¡Me ha encantado!

    Me ha gustado mucho, mucho, ¡enhorabuena! Me parece una forma muy original de acercarnos a la literatura, y la novela es una de las que siempre tengo pendientes pero nunca leo (¡tendré que ponerme de verdad!). Yo tengo una sección en la que también hablo de libros en mi blog y un grupo de lecturas viajeras compartidas, está centrado en libros de viajes (tipo el de Aniko Villalba, que te escuché también la entrevista que le hiciste).

    Me ha llamado mucho la atención lo de Mamina’s, ¡soy vecina! jajajaja ¡qué casualidad! En fin, que enhorabuena por el blog, ¡que aquí tienes una fan! ¡Mucha suerte!

    ¡Un abrazo! =)

    • Irene
      Publicado a las 16:57h, 26 enero Responder

      Hola, Sara!

      Bienvenida! Y muchas gracias por tus palabras. Yo llegué a «Por quién doblan las campanas» casi por casualidad, tras leer «Adiós a las armas» y «El viejo y el mar». Lo compré de segunda (o tercera, o cuarta, jeje) mano en la librería Aída, que quizás conocerás porque te queda bien cerquita (calle Alboraya).
      Por cierto, cuando quieras quedamos y nos conocemos, ya que ambas somos valencianas y apasionadas de la lectura! 😀 Voy a cotillear tu blog ahora mismo, que tiene muy buena pinta. Un abrazo!

      Irene

  • Sandra Urbina
    Publicado a las 13:48h, 26 enero Responder

    Irene, es una maravilla. Me considero una enamorada de Hemingway y Léeme ha estado más que a la altura. ¡Bravo!

    • Irene
      Publicado a las 16:55h, 26 enero Responder

      Gracias, Sandra, bella! A ver si nos vemos pronto! Un fuerte abrazo.

      Irene

  • Seis meses de Léeme - Léeme, programa de libros en internet
    Publicado a las 10:53h, 15 abril Responder

    […] resides en España y donas de 20€ en adelante, te enviaremos una de las ilustraciones de Nacho Vergara (de cualquier programa, a tu elección) sin coste […]

Publica un comentario

A %d blogueros les gusta esto: