Libros 2015 menospeso

Los 83 libros de 2015

¡Hola, lector!

2015 se acaba.

Éste ha sido un año fructífero e intenso por muchas razones, pero sobre todo por una: 2015 ha sido el año en el que ha nacido Léeme, el proyecto más apasionante que he emprendido en mi vida.

En este 2015 queda todavía un programa de Léeme (recuerda que saldrá el martes 29 de diciembre). La primera temporada del programa acabará en 2016 con otros 9 capítulos que, como hasta ahora, aparecerán a ritmo de uno por mes.

Antes de que acabe el año, quiero compartir contigo la lista de libros que he leído en 2015. Para que la cosa no quede en título y autor, he querido extraer una enseñanza y una frase de cada uno de ellos (hay algunos que, por razones varias, carecen de uno o ambos campos).

Aquí tienes la lista de mis 83 libros de 2015.

Libros 2015 menospeso

[table id=2 /]

 

2015: el año de…

La poesía. Nunca me había sumergido en este género tanto como lo he hecho este año.

Federico García Lorca. A principios de 2015 me propuse leer las obras completas de este genio absoluto. Aún me faltan unas cuantas, pero mi reto no ha acabado… 😉

La India. En mi viaje a la India este verano compré bastantes libros sobre el país. Algunos figuran en la lista; otros esperan en mis estanterías a ser leídos.

El teatro. En parte por mis estudios de arte dramático y en parte por curiosidad, este año he leído más teatro que nunca.

Las memorias y los diarios. Siempre me ha gustado el género de las memorias, y este año he aprovechado para disfrutarlo.

 

¿Cómo ha sido tu año lector 2015?

Y tú, ¿cómo definirías tu año 2015 en términos lectores? ¿Qué géneros has explorado? ¿Qué autores has descubierto? ¿Qué has aprendido de los libros que has leído, o qué frases guardas en tu memoria? ¿Cuáles te quedan en el tintero para 2016? ¿Has leído algún libro del listado o lo tienes pendiente?

Cuéntamelo todo en los comentarios. Estoy deseando conocer tu año lector 2015 🙂

8 Comentarios
  • Tere
    Publicado a las 15:49h, 25 diciembre Responder

    Vaya lista Irene! Yo creía que devoraba libros.. pero lo mío es un aperitivo 😉
    Me quedo tu lista porque siento mucha curiosidad por muchos de los libros que hay en ella.
    No he leído nunca a Lorca (bueno en el instituto) y has hecho que vuelva a mí con mucho interés.
    Gracias por tu lista y por mostrarnos lo que has aprendido!
    Para mí el 2015 ha sido más bien el año de la lectura de estudio (El gozo de escribir, El camino del artista…) y es que estoy enfocada en mi blog y la lectura va alineada 🙂
    Un abrazo!

    • Irene
      Publicado a las 11:09h, 26 diciembre Responder

      Hola Tere!

      Yo descubrí más a Lorca a raíz de estudiar arte dramático y… me enamoré de su obra. En esta lista no están porque son de 2014, pero «La casa de Bernarda Alba», «Yerma» y «Bodas de sangre» son tres obras magníficas (que, además, forman la llamada trilogía de tragedias rurales de Lorca).
      «El camino del artista» es un libro que tengo pendiente desde hace un montón… Además, me encanta la edición y quiero comprarlo. Ya te contaré cuando lo haga 🙂
      Un fuerte abrazo, y a seguir leyendo y escribiendo!

      Irene

  • Yury
    Publicado a las 17:28h, 25 diciembre Responder

    Primeramente gracias por compartir esas lecturas de tu año de las cuáles he puesto en mi lista de pendientes mas de las que creía.
    Mi año de lectora empezó sin fuerza y casi apagado, en parte por culpa de tener mucho que estudiar. Pero por suerte recobro fuerza tras dos descubrimientos, uno por un autor y el otro con un genero.
    Por el autor, es gracias a Patrick Rothfuss y su libro ¨El nombre del viento¨. Un libro que empecé con mucha ilusión y me defraudo con su principio. Lo deje tres veces de lado hasta que llegue a la pagina 99, en la cual el libro cobró sentido y me engancho por completo transportándome a ese mundo que él a creado. Te lo recomiendo. Me leí su continuación ¨El temor de un hombre sabio¨ de la cuál tengo estos dos fragmentos:
    – ¨Somos Edena Ruh, Sceop. Lo que más valoramos es una cosa que todo el mundo posee. -Podrías contarnos tu historia.¨
    – ¨El mundo necesita más gente como tú. – Resuelves las cosas. No siempre de la mejor manera, ni de la manera más sensata, pero las resuelves.¨

    El genero que he descubierto es la poesía. Ya me traía curiosidad desde hace unos años por una gran profesora de lengua que tuve, pero nunca me ponía a ello. Gracias a un amigo este año le dí la oportunidad y me encanto, hasta el punto de darme fuerzas para ponerme yo a plasmar mi vida en papel. Me dí cuenta de que mi error fue intentar empezar por los grandes poetas y entendí que era mejor empezar por poetas actuales en los cuáles me viera reflejada. He leído a Marwan y a Rayden. Los dos me han abierto un nuevo mundo tanto literario como en la realidad.
    Extraje dos versos cortos del poemario ¨Herido Diario¨ de Rayden:
    ¨Que la gente ya no busca espejos donde mirarse,
    sólo malos ejemplos que los justifiquen.¨

    ¨He escuchado
    verdades a medias,
    mentiras enteras,
    secretos de cuarto.¨

    Del segundo poemario de Marwan que es ¨Todos mis futuros son contigo¨:
    ¨La espina te recuerda que la belleza tiene un precio.¨

    ¨Yo no quería que entendieras lo que sucedió aquella noche.
    Sólo quería que no lo olvidaras.¨

    Aparte de esos dos grandes sucesos hay dos libros que merecen mención en mi año 2015. Son:
    ¨Cartas para Claudia¨de Jorge Bucay. Tiene trampa porque estaba empezado pero este año me lo quería terminar. Cada carta es una enseñanza para la vida y cuando sabes la intención con la que se escribieron todo cobra mas sentido.

    ¨La salud, es la expresión de mi capacidad de elegir lo que hago, lo que digo y lo que callo. Cada vez más comprometido, cada vez más dispuesto a pagar el precio de ser quien cada uno es.¨

    Y finalmente, un libro que pienso releerme varias veces en mi vida ¨Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven.¨ de Albert Espinoza. Un hallazgo que apareció como un claro de sol, ya que llevaba varias decepciones con este escritor. Pero este libro me cautivo con las enseñanzas que trae y me enamoré por primera vez de un lugar real, sueño con visitar Capri después de haberme leído este libro.

    Para este año que va a comenzar me propongo algo que tu ya has cumplido, leer a Gabriel García Marquéz y sobretodo su obra ¨Cien años de soledad¨, la cual ya llevo dos intentos y espero que el tercero sea el definitivo. También continuar leyendo poesía y quiero adentrarme en el mundo del teatro literario.

    Espero que tengas felices fiestas y que te regalen muchos libros.

    • Irene
      Publicado a las 11:13h, 26 diciembre Responder

      Hola Yury!

      Muchas gracias por este pedazo de comentario! Comparto lo que dices sobre empezar a leer poesía con poetas de nuestro tiempo. Yo este año descubrí a Vicente Gallego (su obra «Mundo dentro del claro» está en la lista), un poeta que me atrapó desde el principio. Te lo recomiendo, porque es actual y escribe con una sencillez que transmite, al mismo tiempo, sentimientos muy profundos que todo ser humano ha experimentado alfuna vez.

      Me apunto el de Albert Espinosa. Leí hace mucho «El mundo amarillo» y me gustó, pero por lo que sea no he vuelto a leer nada de él.

      De «Cien años de soledad»… ¿Qué decirte? Para mí es una de las obras más fabulosas del mundo. Supongo que habrás visto Léeme #1, que habla de esta novela, pero por si acaso te dejo el enlace: https://www.leemetv.com/cien-anos-de-soledad/

      Un fuerte abrazo y felices fiestas!

      Irene

  • Irene
    Publicado a las 19:26h, 26 diciembre Responder

    Sin palabras! Tu proyecto, tú y tu genial lista son mi motor de inspiración para empezar a «devorar» libros en 2016.

    Se acabaron las excusas 🙂

    Gracias mil!

    • Irene
      Publicado a las 22:44h, 26 diciembre Responder

      Bien!!! A leer, que son dos días! 😀

      Un besote!

      Irene

  • #4 Diario de lecturas de Léeme - Diciembre 2015
    Publicado a las 10:06h, 08 enero Responder

    […] como ya te conté en el artículo de los libros de 2015, uno de los géneros en los que más me sumergí el año pasado fue la […]

  • ¡Especial Diario de lecturas! Adiós, 2016... ¡Hola, 2017!
    Publicado a las 07:45h, 23 diciembre Responder

    […] que he leído en 2016. Algunos te sonarán de los programas de Léeme y de los Diarios de lecturas. Aquí tienes la lista del año pasado […]

Publica un comentario

A %d blogueros les gusta esto: