la caverna josé saramago

Léeme 10: La caverna, de José Saramago

Estamos que no paramos de viajar. ¿Adónde nos hemos ido a grabar Léeme 10?

¡A Lisboa!

Porque en Lisboa fue donde vivió muchos años José Saramago, el autor de la novela protagonista de Léeme 10. Lisboa es la capital de su país, Portugal, del que se exilió después de un rifirrafe con el gobierno que le llevó a vivir a Lanzarote.

Y Lisboa es también la ciudad en la que está ubicada la Fundación Saramago, que promovieron Saramago y su mujer, Pilar del Río, quien todavía preside la organización… ¡y a quien hemos entrevistado para este episodio!

Pero venga, no te voy a desvelar más sorpresas, porque la gracia está en que nos acompañes en este capítulo. Así que te dejo con La caverna, de José Saramago.

 

Léeme 10: La caverna, de José Saramago

Si te ha gustado el programa y quieres zambullirte en el libro, puedes comprarlo haciendo click aquí.

[bctt tweet=»La caverna, de José #Saramago, es el libro protagonista de Léeme 10″ username=»irenromar»]

 

Obrigada, obrigado: ¡obrigados!

Ay, qué maravilloso es sentir la entrega de tantas personas que colaboran unidas -aunque no lo sepan- para que Léeme sea posible cada mes. En este capítulo, éstos han sido los verdaderos protagonistas:

  • Alida, Alberto, Andrea, Iolanda y Laura, los lectores lisboetas que se estudiaron a conciencia los textos de La caverna, ¡porque leerlos en voz alta a primera vista no es nada fácil!
  • Carla, Maria y Carmen, y sus perritos Rebeca, Bolota y Tita, con los que nos reímos tanto en el Jardim da Estrela hablando sobre qué piensan los humanos de sus perros… y viceversa 😉
  • Chloe, Alannah, Kátia, Rafael, Clara y David, que nos contaron con toda la honestidad del mundo su relación con el consumismo y con las compras.
  • Pilar del Río, que nos concedió una entrevista inolvidable en la que conversamos de mil asuntos relacionados con José Saramago.
  • La Fundación Saramago, y especialmente Ricardo Viel, que nos abrieron sus puertas para grabar allí y para entrevistar a Pilar. Todo eso nos permitió sumergirnos en el amplio y siempre inspirador mundo de José Saramago.
  • LX Factory, una antigua fábrica lisboeta reconvertida en centro cultural, que también nos permitió grabar en sus instalaciones.
  • João Manuel Pinto, que me tradujo a distancia algunos audios portugueses que yo no entendía 🙂
  • Lola Martínez, cuya mano sale sosteniendo el libro José y Pilar.
  • Agradecimiento especial al Turismo de Lisboa, que hizo posible nuestro viaje a la ciudad para que, durante cuatro días, pudiéramos grabar allí nuestro episodio. ¡Miles de gracias por esta oportunidad!

la caverna saramago

Y gracias, claro… a él. Al escritor, pensador, filósofo, hombre consciente y, pese a todo, siempre lleno de esperanza en la humanidad: José Saramago.

la caverna saramago

 

Un programa lleno de preguntas…

Al acabar de grabar este programa, no podíamos parar de pensar en la cantidad de preguntas que quedan en el aire con él, y por supuesto con La caverna, la novela que lo ha inspirado.

Preguntas sobre el futuro de la humanidad, sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, sobre el progreso, sobre nuestra conciencia…

Por eso, lo mejor que podemos hacer aquí es abrir el micro y preguntarte a ti: ¿Qué reflexiones te ha suscitado este Léeme 10? ¿Has sacado alguna conclusión, o, como José Saramago, prefieres seguir cuestionándotelo todo?

Cuéntanos en los comentarios 🙂 ¡Muchas gracias por estar ahí una vez más!

Y aquí va… pequeño álbum de fotos de Lisboa 😉

4 Comentarios
  • Rui Santos
    Publicado a las 13:13h, 25 octubre Responder

    Deixo o meu testemunho emocionado e o agradecimento que o comporta.
    O Vosso trabalho é excepcionalmente interessante no enquadramento da obra.
    Partilhei com as devidas referências no blog
    http://desaramago.blogspot.pt/2016/10/la-caverna-de-jose-saramago-es-el-libro.html

    • Irene
      Publicado a las 08:34h, 26 octubre Responder

      Olá, Rui! Ficamos muito contentes de ver portugueses na nossa web! 🙂 E também de saber que tem gostado do episódio de Saramago. Obrigada por partilhar o programa. Cá estamos para qualquer coisa que precisar!
      Abraço!
      Irene

  • Xavier Pons Guillamon
    Publicado a las 20:32h, 25 octubre Responder

    Una gran reseña de un libro que desconocía. El mejor elogio es deciros que ya tengo ganas de leerlo. Que gran ilusión y emoción se transmite en el programa. Muchas felicidades por vuestro gran «invento» que es léeme . Muchos ánimos y ya esperamos la próxima entrega.
    Saludos

    • Irene
      Publicado a las 08:35h, 26 octubre Responder

      Hola, Xavier!
      Pues sí, ése es el mejor elogio! Así que muchísimas gracias! Qué bien ver que el trabajo que hacemos toca el corazón de las personas y las anima a leer 🙂
      Un abrazo y hasta pronto!
      Irene

Publica un comentario

A %d blogueros les gusta esto: