17º Diario de Lecturas: Luces y sombras

Cuando escribo esto, estoy a pocos días de cumplir 27 años.

Podría decir que me he pasado 26 y medio rechazando una parte de mí misma. Se trata de esa parte en la que se agazapa todo eso que considero malo, inadecuado, incorrecto… esos rasgos de personalidad, deseos o costumbres que no quiero que nadie conozca, porque ¿cómo van a quererme los demás si descubren esa parte oscura que amenaza con asomar la cabeza en cuanto me descuido?

Creo que todos los seres humanos tendemos a juzgar y a etiquetar como mala una parte de nosotros mismos. Algunos rechazamos más, otros menos. Unos soportan mejor su sombra, mientras que otros están tan reñidos con ella que parece que la cosa ya no tiene solución.

Un buen día, hace unos meses, de repente fui muy consciente de que no tenía sentido juzgarme y rechazar ciertas facetas mías. Todas ellas forman parte de mí. ¿Quién dice si son malas o buenas? Sólo mi mente, tu mente, la mente de la humanidad, es la que decide si algo es correcto o incorrecto. Porque, por naturaleza, sólo es.

Pero ¿te has fijado en cómo nos empeñamos en “mejorarnos” y en huir de nuestros “defectos”? Parece como si nuestra sociedad occidental estuviese montada para que lo más fácil no fuese aceptarnos tal y como somos, sino odiarnos aunque sea un poquito: que siempre quede algo por cambiar, por mejorar. Claro, si no fuera así, industrias multimillonarias como la de la publicidad perderían todo su sentido.

En el Diario de lecturas de hoy te traigo dos libros que tienen mucho que ver con tus luces y con tus sombras. Con esa parte de ti que toleras, pero también con esa otra que te esfuerzas por esconder. Como siempre, cada autor lo expresa a su manera, pero al final estos dos libros hablan alto y claro de una sola cosa: de ti mismo.

 

17º Diario de lecturas: Luces y sombras

Y los libros de este mes son los siguientes:

  • Uno para plantearte qué puedes hacer si ahora mismo te sientes a caballo entre dos mundos: entre tu luz y tu sombra, tu juventud y tu madurez, tus valores o los de la sociedad (puedes comprarlo AQUÍ).
  • Otro que te acercará a la parte más luminosa de la cultura japonesa… que, paradójicamente, es su mitad más oscura también (puedes comprarlo AQUÍ).

No puedo decir que ya no rechazo en absoluto algunas partes de mí misma. 26 años y medio de decirme “no hagas eso”, “no digas esto” o “no deberías sentir esto otro” han dejado una inercia por la que, a veces, me dejo llevar.

Pero ¿sabes qué te digo? Que no voy a rechazar esa parte de mí que es experta en rechazar. Eso sólo echaría más leña al fuego; generaría más odio. Aunque sea complicado, prefiero aceptarla y acogerla. Libros como los de este Diario de lecturas me han mostrado que, como decía Pessoa, somos múltiples, y que tanto las luces como las sombras forman parte de la vida.

 

Quedadas, bitácoras y vueltas al mundo

En la -por ahora- corta historia de Léeme hemos conocido ya a algunos de vosotros. Ahora queremos poneros cara a muchos más, y por eso hemos organizado una quedada en Madrid que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero a las 19h en la librería La forja de las letras (¡la misma en la que hemos grabado este Diario!). Está en el barrio de las letras, en la calle Cervantes nº10.

Estamos preparando una velada chula y nos encantaría que estuvieras en ella 🙂 Puedes traer a quien quieras contigo. Si sabes seguro que vas a venir, apúntate en este Doodle para que nos hagamos una idea de cuántos seremos.

¡Más cosas! ¿Te has enterado ya de la que vamos a liar en nuestra segunda temporada? Si no, ¿¿¿a qué esperas??? Te contamos un poco en este vídeo:

Sí, sólo un poco, porque para saber más tendrás que seguir atento a nuestras redes sociales, en las que vamos a ponerte al día de nuestros avances y preparativos 😉

Pero, además, en el grupo de Facebook privado de Léeme (al que puedes unirte clicando aquí) voy a hacer un directo cada 2 semanas para contarte los principales hitos que hemos alcanzado para hacer nuestra segunda temporada realidad. Si no quieres perderte la bitácora, ¡únete al grupo!


Y ya sabes, lector: todo tuyo. Cuéntame si ya has leído alguno de estos libros, o a cuáles te han recordado. Los comentarios te están esperando justo aquí debajo 😉

Irene

No hay comentarios

Publica un comentario

A %d blogueros les gusta esto: